Nubesma

Grupos de apoyo para padres y madres

¿Acaba de fallecer tu bebé o estás embarazada habiendo pasado por un duelo gestacional o perinatal? Desde Nubesma podemos apoyarte a través de grupos de apoyo mutuo dirigidos por psicólogas/os.

Grupos de apoyo de duelo gestacional, perinatal y neonatal

Personas que están pasando o han pasado por tu situación

La existencia humana es coexistencia. Nacemos, crecemos y morimos en sociedad, y los procesos psicológicos que desarrollamos están influidos por nuestra interacción con los demás. Como señala Schmid (2007), los seres humanos son y devienen personas dentro de sus relaciones personales, en las cuales actualizan su cualidad de personas. Y es dentro de un grupo donde una persona se convierte en un ser humano. Que el grupo sea tan primario en el desarrollo del ser humano le ofrece posibilidades terapéuticas a la hora de trabajar el duelo y otras circunstancias vitales.

¿Por qué me puede ayudar asistir a un grupo de apoyo o a una asociación?

En nuestra sociedad la muerte se evita, se intenta no hablar del dolor, por lo que generalmente cuando nos topamos con ella carecemos de los recursos necesarios para afrontarla, y además en los casos de muerte gestacional y perinatal, donde suelen sucederse duelos silenciados y/o desautorizados el entorno más cercano apremia para que la persona en duelo esté bien lo antes posible, desautorizando su dolor e impidiendo que hable de lo sucedido, que exprese sus emociones y pensamientos, … Y esa falta de apoyo social en este tipo de duelos, el que es imprescindible para una evolución normal de un proceso de duelo, la suplen los grupos de apoyo mutuo de duelo por pérdidas gestacionales y perinatales.

Estos grupos constituyen espacios que reproducen lo que debiera ocurrir en sociedad, permitiendo ciertos procesos psicosociales y ofreciendo elementos reparadores, donde el doliente puede compartir libremente la experiencia de su duelo, estar en relación con sus iguales quienes consienten y validan su dolor, y así obtener el apoyo social que necesitan. De ahí el potencial de los grupos de apoyo de duelo.

Universalidad

Sentimiento de experiencia compartida. El que las familias vean que hay otras que están pasando o han pasado por lo mismo que ellas les hacen sentir que “no solo les ha pasado a ellas”.

Feedback

El grupo es una experiencia de interacción real entre los distintos miembros y entre el grupo y cada una de las persona que lo componen, donde se permite contrastar creencias personales con la opinión del resto del grupo, retroalimentarse y cambiar su estilo de comunicación, obtener del grupo un “perdón simbólico” o autorización ante actividades o pensamientos “culpógenos”, entre otros.

Función Psico-educativa

Cuando el dinamizador es un terapeuta o psicólogo/a formado y/o con experiencia en duelo el grupo suele depositar en él/ella una autoridad moral confiriéndole un valor terapéutico a sus palabras y donde el/la terapeuta puede aportar a los dolientes información sobre cómo suceden los procesos de duelo o en qué parte del camino están, ofrecer narrativas alternativas que ayuden en el proceso de duelo, normalizar emociones y conductas, aportar experiencias y estrategias de afrontamiento que han sido de ayuda a otras personas en otros grupos, etc.

Fuente de apoyo

En los duelos desautorizados como ocurre en las muertes gestacionales y perinatales, y cuando pasado un tiempo se da un desfase entre las necesidades de las familias en duelo y la respuesta de su entorno, encuentran en el grupo la aprobación de que lo que les ocurre es relevante, que no están solos/as y que se merecen que los demás les presten atención.

Explicitación

Dar un nombre a lo que les ha sucedido, hablar de la muerte de sus hijos/as les permite estar en el aquí y el ahora de la pérdida, poder aceptarla y trabajar en su proceso de duelo.

Poder compartir y confiar

El expresar el dolor, las emociones, los sentimientos más profundos o pensamientos que no se comparten con nadie más, tiene una función de desahogo necesaria en los procesos de duelo, y el poder compartirlos y que nuestro sufrimiento sea aceptado y validado por nuestros iguales es una experiencia curativa en sí misma.

Altruismo

En los grupos de apoyo las formas de altruismo surgen con facilidad y la experiencia de ser importante para otros y poder ayudarles es una forma de autoayuda.

Fuente de contacto

El grupo ayuda contra el aislamiento y la soledad que siguen con frecuencia a la pérdida, y es un lugar donde se pueden establecer nuevos contactos para socializar fuera del grupo.

Aprendizaje

Los componentes del grupo en sus intervenciones aportan tácticas y ejemplos que les han servido en primera persona para afrontar momentos o situaciones difíciles y que pueden imitar los otros. Y además, el grupo en su conjunto puede elaborar colectivamente posibles estrategias resolutivas ante situaciones complejas.

Imagen positiva del cambio

Ante estereotipos sociales como el que “la muerte de un hijo/a nunca se supera” y/o cuando el doliente se cuestiona su avance en el proceso del duelo, si el grupo cuenta con personas en distintos momentos del proceso del duelo permite dar esperanza a otros de que se puede estar mejor y/o de que se puede volver a ser felices.

Origen de cambio social

Los grupos de duelo gestacional y perinatal pueden fomentar actividades para conseguir distintos objetivos como visibilizar este tipo de duelos, reconocer derechos, etc..

Asociaciones y grupos de apoyo al duelo

En las asociaciones y grupos de apoyo de duelo gestacional, perinatal y neonatal encontrarás familias que están pasando o han pasado por la pérdida de sus bebés, y profesionales que te pueden ayudar.

Nubesma

Comunidad Valenciana| Asociación y Grupos de Apoyo al Duelo Gestacional y Perinatal de la Comunidad Valenciana.

Dolina (La Safor)

Associació y Grup de Suport a la Pèrdua Gestacional i Perinatal de La Safor.

ALAS. Muerte Perinatal Marina Alta

Grupo de acompañamiento a la muerte gestacional y Perinatal de la Marina