Nubesma

Registra a tu hijo/a si nació con más de seis meses de gestación

Desde el 21 de julio de 2023 se pueden registrar los bebés nacidos con más de seis meses de gestación y, desde el 08 de agosto con efecto retroactivo.

Registro de nacidos sin vida con más de seis meses de gestación

Nacidos sin vida tras los seis meses de gestación

La ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil (BOE 22 de julio) establece, en su disposición adicional cuarta, la obligatoriedad de que figure en un archivo del Registro Civil, sin efectos jurídicos, el fallecimiento ocurrido con posterioridad a los seis primeros meses de gestación y antes del nacimiento, pudiendo los progenitores otorgar un nombre.

Si tu bebé falleció hace tiempo, con más de seis meses de gestación, independientemente de la fecha en la que ocurrió, ahora puedes proceder al traslado del “Legajo de criaturas abortivas” al «Archivo de nacidos sin vida tras los seis meses de gestación», pudiendo otorgarle un nombre. 

Hay dos años de plazo desde la publicación del BOE.

1º Cumplimenta el anexo del BOE nº 188, del 08 de agosto de 2023

  • Se puede otorgar un nombre al bebé
  • Puede, si se quiere, que conste el nombre del padre u otro progenitor
  • En el apartado de declarante deben aparecer los datos de la persona que fue el declarante y que constaran en el modelo 9 (hoja rosa)
  • Lo puede solicitar cualquiera de los progenitores y lo firma la persona que lo solicita

2º Llévalo al Registro Civil donde se inscribió a tu hijo/a (donde constare archivado el modelo 9 -hoja rosa-) o al Registro Civil de tu domicilio  

3º En el Registro Civil procederán al traslado

Si tu hijo/a acaba de fallecer en el hospital te habrán dado el documento 9 bis cumplimentado para que puedas inscribirlo o bien, si has procedido a una disposición privada del cuerpo, lo habrá registrado la funeraria.

Reconocemos a tu hija/o

Registra a tu hijo/a porque tiene derecho a ser recordado y honrado.

Queremos que todos los bebés que fallecen en la gestación, independientemente de las semanas,  puedan ser inscritos porque pensamos que todos/as los/as hijos/as tienen su lugar en la familia y derecho a ser recordados y reconocidos.